EL
VALOR DE LA EDUCACIÓN Y DEL ARTE
La
imprenta y los primeros periodistas. Juan Gutenberg en
1440, inventó la imprenta, si bien desde la antigua China se conocía la
impresión con tipos móviles en madera.
En poco tiempo, la imprenta alcanzó gran auge. Los libros que anteriormente eran muy
costosos por su escasez y sólo llegaban a una reducida élite, empezaron a tener
una gran difusión. Pocas han sido las
invenciones que, como la imprenta, han repercutido tan profundamente en la
cultura humana. Las publicaciones
intentan llegar a públicos cada vez más amplios. En muchas ocasiones se encargan de difundir
las bases de una ideología, que se abrirá paso para situarse en un puesto
privilegiado de la historia. En la
realización de la Enciclopedia o diccionario
razonado de las ciencias, de las artes y los oficios, participaron en el
siglo XVIII unas veinte personas de ciencia y arte. La enciclopedia con 23.135 páginas y 3132
ilustraciones, era expresión de la ideología que Descartes, Diderot,
D´alambert, Voltaire y Montesquieu habían promulgado: las ciencias naturales
tienen que poderse explicar necesariamente a partir de leyes racionales.
Los libros, revistas
y periódicos fueron leídos en cafés y hosterías, ante analfabetos y analfabetas
ávidos y ávidas de saber acerca de todo lo que estaba siendo publicado. Por la época, la lectura generó una especie
de furor colectivo, compartido por varias capas de la sociedad. Con el invento de la rotativa en 1846 por
Ricardo March Hoe, y de la fotografía, en 1839 por Luis Daguerre y Claudio
Hiepee, aumentó considerablemente la impresión de libros. Por haber mayores posibilidades de
publicación, crece el número de autoras y autores, que se caracterizan por su
tendencia nacionalista. Las obras surgen
en miles de ejemplares y en diferentes idiomas.
Nace el periodismo y con la aparición de las revistas nació un género
literario especial. Los jefes de Estado
y los interesados en la política leen los periódicos: la prensa empieza a ser
importante en la opinión de diferentes sectores de la sociedad. Con la invención del teléfono (Graham Bell),
aparecieron los corresponsales de prensa.
Estos transmitían la información al sitio de impresión de los
periódicos, a los pocos minutos de haber sucedido algún hecho de importancia.
La
educación para todos. Como ya hemos visto, en los siglos XVIII y
XIX, Europa experimentó profundos cambios sociales. Esto afectó la manera de transmisión del
conocimiento. Porque a medida que avanzó
la industrialización los empresarios requirieron que los obreros supieran leer,
escribir, tuvieran nociones de cálculo mental y algunos conocimientos, para aplicar adecuadamente las técnicas del
momento. Por eso, por ejemplo el
industrial Schneider creó escuelas técnicas para los obreros en Le Creusont
(Francia). Poco a poco, otras escuelas
similares se establecieron en los distintos países de Europa. Sin embargo, todavía la burguesía no
reconocía la necesidad de una educación primaria para toda la población.
La
educación primaria. La educación primaria
en los países católicos fue impulsada por las comunidades religiosas. Esto significó la injerencia de los
religiosos en la formación de las nuevas generaciones; era todavía un hecho
indiscutible. La diferencia entre la
intervención de la religión, en la formación de la sociedad de la Edad Media y
en la de la Europa absolutista, está determinada por el papel que desempeña el
Estado en los asuntos religiosos. Las
disposiciones acerca de la educación ya no venían desde Roma sin ningún tipo de
censura; debían pasar necesariamente por la inspección del Estado. No obstante, en los países protestantes la
religión era del Estado, lo que hacía que fuera este directamente y no los
religiosos, quien estableciera la educación primaria.
El arte
y su pensamiento en el siglo XIX. En el siglo XIX los
sucesos diarios aparecen en las manifestaciones de los artistas. Desde fines del siglo XVIII y a través del
siglo XIX, el pensamiento y las manifestaciones culturales experimentan
transformaciones y rupturas que se pueden sintetizar en cuatro grandes
momentos:
Siglo XVIII a XIX
|
Neoclasicismo y
prerromanticismo
|
Primera mitad del
siglo XIX
|
Idealismo y romanticismo
|
Segunda mitad del
siglo XIX
|
Positivismo, realismo
|
Final del siglo XIX
|
Anarquismo y filosofía de la vida
|
La pugna entre
neoclásicos, basados en la razón, y prerrománticos, interesados en expresar el
sentimiento como forma superior de conocimiento, aparece reflejada en el
terreno del pensamiento con el idealismo y el romanticismo.
Música
y literatura en el siglo XIX. En el romanticismo se
inició a finales del siglo XVIII y triunfó en la primera mitad del siglo
XIX. Representó una reacción contra el
racionalismo de la época anterior y una exaltación de la sensibilidad y de la
libertad individual. Esta actitud
humana, que se manifestó en todos los aspectos de la cultura, proclamó frente a
los valores puramente racionalistas, el liberalismo en todas las
manifestaciones humanas, como expresión de la conciencia individual. El romanticismo en la música rompió con todo
lo anterior. Surgieron músicos
nacionales y el piano empieza a tomar un lugar muy importante en la expresión
de los sentimientos íntimos del artista.
Las temáticas son más terrenales, aluden a las heroínas y los héroes, a
la naturaleza e incluso a mitologías paganas que exaltan el sentimiento
nacionalista. Beethoven, Chopin, Liszt,
Verdi, Schubert, Schumann, Berlioz, Rossini, Brahms, Wagner, etc., se lanzan a
grandes escenarios, a donde asiste un numeroso público en contraste con los
recintos cerrados de la nobleza.
Romanticismo. El romanticismo en la literatura también
arrojó una apreciable cantidad de genios de las letras. Se impuso la búsqueda de un espíritu
nacional, la intimidad humana, sus tragedias, sus amores y sus desengaños. Estos temas aparecen como una maduración respecto
a los siglos precedentes, pues dejan atrás el viejo sentimiento de las
apologías a los santos dedicados a Dios.
Entre los románticos sobresalen: Goethe, con sus obras Fausto y los sufrimientos del joven Werther,
y Hölderlin, serían los escritores nacionales alemanes. En Rusia de destaca Puschkin con Eugenio Onieguin, y en Francia, Víctor
Hugo con los Miserables y el jorobado de
Nuestra Señora de Paris. Estos
autores fueron influidos por la corriente positivista de Augusto Comte, quien
resaltó la importancia de la observación del mundo circundante, sin esconder
sus problemas ni virtudes. De la
maduración de estas tendencias surgió el realismo. El realismo también mostró sin tapujos todas
las inconsistencias de la sociedad del siglo XIX, incluso burlándose de ellas
en muchas ocasiones. A este movimiento
pertenecen Flaubert, Balzac, Stendhal, Zola, Dostoievski y Tolstoi,
principalmente.
La revolución
industrial en Europa fue en dirección contraria al romanticismo. La sociedad empezó a girar en torno a lo
humano, pero no se intentó buscar una humanidad capaz de encontrar su plenitud
en consonancia con los otros seres que cohabitan el planeta. Con la revolución industrial, el ser humano
no se impuso como tal, sino como un dictador soberbio con el mundo, que
desconoce el planeta como morada de lo humano.
La industrialización de la vida cotidiana desconoce la Tierra como un
sistema vivo y la considera una infinita dispensa de materia prima dispuesta
para ser saqueada y consumida. En este
contexto, aparecen pensadores y escritores como Nietzsche, que plantean la
necesidad de abolir la lucha entre la razón y la pasión. Surge entonces en la literatura una corriente
de escritores que claman por darle al deseo una categoría importante, por
romper con la ataduras sociales que, según ellos, imponen una falsa existencia
coartadora de la posibilidad de la vida plena.
Ellos son los “poetas malditos” entre los que se destacan Baudelaire,
Rimbaud, Mallarmé y Verlaine.
El
realismo. La decadencia del
romanticismo coincide con la revolución de 1848, que clausura el ciclo de las
revoluciones liberales. Obtenido el
poder, la burguesía adoptó una actitud conservadora, para frenar las
aspiraciones obreras. El gusto artístico
se orientó hacia obras de más fácil comprensión, tanto por la sencillez de sus
medios como por la naturalidad de sus temas.
Los pintores realistas, influenciados por las ideas políticas en boga,
representan temas que tienen un trasfondo de crítica social, a pesar de su
pretendido objetivismo. En todos los
países se generalizó lo popular y folclórico.
Se destaca Daumier, por su agudo sentido crítico de los problemas sociales
creados por la revolución industrial, y Corot y Courbet que buscan un realismo
lleno de vigor y de luz en la pintura al aire libre.
El
impresionismo. El movimiento tomó el
nombre de un cuadro de Monet, titulado Sol naciente. Impresión.
Los representantes de esta escuela pretendieron representar, no ya la
realidad, sino la impresión producida en el artista por la contemplación del
mundo. La técnica impresionista, apenas
utilizó el dibujo; se basa en la aplicación de manchas de color y en una gran
preocupación por los problemas de la luz.
En su aparición influyeron factores como descubrimientos científicos
sobre la composición de la luz y el color, el desarrollo de la revolución
industrial y del urbanismo, que dieron lugar a la aparición de nuevos
paisajes. Entre los impresionistas se
destacan Manet, quien en algunos de sus cuadros representa escenas de la vida
parisina, en la que la multitud está representada con simples manchas de
colores. Degas, con sus famosas
bailarinas, Toulouse Lautrec, autor de bellos carteles publicitarios. Excepcionalmente, el impresionismo produjo en
la escultura un artista de gran calidad: Rodin, capaz de crear un mundo de
personajes simbólicos llenos de espiritualidad, como “El pensador”, cuyas
superficies toscas y sin pulir son lo
más opuesto al academicismo del neoclásico.
Bibliografía:
ZARAMA, Rosa Isabel y
GALLEGO GARCÍA, Germán. Legado (Ciencias Sociales Integradas 8º) Educación
Básica Secundaria, Primera Edición, Editorial Voluntad., Bogotá-Colombia, 1997,
páginas: 142 a 146.
Actividades:
1.
Con
base en la información del texto y otros documentos que Ud., consulte, realice
un comentario sobre el siguiente interrogante: ¿Cuál
es la importancia de la educación y de la lectura?
2.
¿Qué
papel desempeñan los periódicos en la opinión de las personas de una sociedad?
4.
Fecha
límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 14 de Junio/2013.
que por medio de la educación podemos obtener conocimiento sobre algo pero no solo se da verbalmente sino que para este necesitamos de la lectura; tambien se desarrollan habilidades orales y escritas por medio de estas
ResponderEliminargracias a la lectura podemos mejorar nuestra ortografia, la reflexion.
ResponderEliminary la educacion va ligada con la lectura ya que pormedio de stas se pueden aprender diversas cosas sobre varios temas como la naturaleza etc.
tienen mucha importancia para nuestro aprendizaje ya que por medio de la educación podemos aprender muchas cosas, de lo cual no podríamos obtener conocimiento sin la ayuda de la lectura teniendo en cuenta que podemos desarrollar agilidades al analizar un texto
ResponderEliminarlos libros actualmente eran muy careos y solo llegaban a una rusticidad lite empezaron a tener una gran difusión y pocas han sido las innovaciones en la cultura humana las publicaciones intentan llegar a públicos cada vez mas amplios las ciencias de las artes y los oficios participaba en el siglo xvlll y tiene importancia para mejorar la lectura la ortografía aprender a reflexionar lo q leemos y asi aprender mas sobre la lectura...
ResponderEliminarjuan guterberg en 1440 invento la imprenta desde la antigua china se conocia la impreion con tipos moviles en madera en poco tiempo la importancia alcazo gra auge los libros que anteriormente eran muy costosos por su escaces y solo yegaban a una reducida elite empezaron a tener una gran difucion las publicaciones
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla importancia es que nos ayuda ha reflexionar lo que leemos y obtenemos conocimiento de diversas cosas sobre barios temas como la ciencia
ResponderEliminaratt.yeini paola vargas 8c
la importancia es que nos ayuda ha reflexionar lo que leemos y obtenemos conocimiento de diversas cosas sobre barios temas como la ciencia.
ResponderEliminaranteriormente eran muy costosos por su escaeces y solo llegaban a una reducida élite empezaron a tener una gran difumino las publicaciones.
la educación y la lectura son imprescindibles para crecer en cuanto al conocimiento incluso en el texto se puede ver como los obreros al aprender a leer y escribir pudieron aplicar eficazmente en las técnicas del momento.
ResponderEliminarla educación nos ha enseñado a respetarnos entre nosotros mismos y para eso se ha basado en años y se ha enseñado en generación en generación y nos ha a ayudado en nuestro vida y nos a vierto el camino.
ResponderEliminarla educación se ha basado en años y nos ha abierto camino en la vida.
ResponderEliminarla educación es algo que nos ha enseñado a vivir al respecto de la sociedad.
ResponderEliminarla educación nos ha enseñado a respetarnos entre nosotros mismos y para eso se ha basado también la importancia es que nos ayuda ha reflexionar lo que leemos y obtenemos conocimiento de diversas cosas sobre barios temas como la ciencia.
ResponderEliminardaniel vertel lopez
la educación se ha basado en años y nos ha abierto camino en la vida y tambien son imprescindibles para crecer en cuanto al conocimiento incluso en el texto se puede ver como los obreros al aprender a leer y escribir pudieron aplicar eficazmente en las técnicas del momento.
ResponderEliminarlos libros actualmente eran muy careos y solo llegaban a una rusticidad lite empezaron a tener una gran difusión y pocas han sido las innovaciones en la cultura humana las publicaciones intentan llegar a públicos cada vez mas amplios las ciencias de las artes y los oficios participaba en el siglo xvlll
ResponderEliminarla importancia de la lectura es: que la industrialización y los empresario requerían que los obreros supieran leer y escribir y que tuvieran opciones mentales y algunos conocimientos para que avance la industria y sean mejores empleados.
ResponderEliminarla importancia de la educación: en la realización de la enciclopedia o diccionarios razonados de las ciencias de las artes y los oficios.
La LECTURA La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida.
ResponderEliminarla EDUCACIÓN en las instituciones educativas permite formar personas con una mejor calidad de reflexión, lo cual, además de aportar a que sean mejores técnicos y profesionales, también forma ciudadanos más responsables en su relación con el otro y con la comunidad
jhon Fredy contreras duran
La lectura : es una actividad exclusiva de los seres humanos, únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional de avanzada
ResponderEliminarla educación : Es por todos conocida la enorme importancia que tiene la educación para el desarrollo de las personas y de los pueblos
fabian garcia
la educación es eso que nos enseñan desde nuestras casas para asi tener un buen comportamiento en todo momento
ResponderEliminarla lectura es una virtud que tiene el ser humano y atravez de ellas se aprende uchas cosas
Daniel Fierro
la educación es eso que nos permite crecer y asi mismo aprender mas conocimientos para un mejor comportamiento
ResponderEliminarla lectura es algo que se aprende y nos sirve para diferenciar muchas cosas
esneider vila
de la lectura a la edecucacion es algo muy similar ya que necesitamos de todas dos para asi tener un buen comportamiento todo el tiempo y saber actuae etc.....
ResponderEliminarluis angel acuña cantillo
la educación es algo que nos ha enseñado a vivir de una mejor manera que si carecemos de ella sera mas difícil sobrevivir en esta vida que día a día nos exige mas conocimiento.
ResponderEliminarla educacion: es algo muy indespensable en nuestras vidas ya que cada dia la vida esta llena de mas tecnologia y esto nos obliga a estudiar cada dia mas y mas. y tambien ser personas de bien ante nuestra sociedad.
ResponderEliminarla educación es importante por que nos ayuda ha reflexionar lo que leemos y obtenemos conocimiento de diversas cosas sobre barios temas como la ciencia y la tecnología que cada día avanza mas.
ResponderEliminarpara que los empresarios requirieron que los obreros supieran leer escribir tuvieran opciones de calculo mental y algunos conocimientos para aplicar adecuadamente las técnicas del momento.
ResponderEliminarla lectura genero una especie de furor colectivo compartido por varias capas de la sociedad.
las lectura genero una especie de furor colectivo compartido por varias capas de la sociedad. porque a medida que avanzo la industrialización los empresarios requirieron que los obreros supieran leer, escribir, tuvieran nociones de calculo mental y algunos conocimientos, para aplicar adecuadamente las técnicas del momento.
ResponderEliminarLa educación es muy importante en nuestras vidas ya que sino leemos y estudiamos cada día no somos unas personas actualizadas y nos tocaría ser esclavos de las personas que sabrían mas que nosotros.
ResponderEliminarla educación es muy importante ya que el mundo esta evolucionando día a día y necesitamos de estar mas educados para afrontar toda la tecnología que surge cada día y ser personas de bien.
ResponderEliminarla educación es un proceso por medio del cual el ser humano obtiene conocimiento e información el cual permite desarrollar una serie de aprendizajes que se pondrán en práctica en el ámbito social, familiar, laboral, entre otros
ResponderEliminarLos periódicos en una sociedad desempeñan un papel muy importante por el cual todos podemos internarnos de noticias, que nos facilita saber cosas que no sabemos en dia
ResponderEliminarLa importancia de la lectura es importante ya que por ella puedes aprender a expresarte,vocabulista palabras,interpretar,escribir, entre otras, la lectura nos ayuda mucho en la educación como persona.
ResponderEliminarCon el periódico nos podemos iterar sobre noticias que se presentan en el resto del mundo y en la cual aprendemos palabras nieva y allí estamos aprendiendo cada día algo nuevo.
ResponderEliminaral aprender a leer y escribir pudieron aplicar eficazmente en las técnicas del momento.la educación es un proceso por medio del cual el ser humano obtiene conocimiento e información el cual permite desarrollar una serie de aprendizajes que se pondrán en práctica en el ámbito social, familiar, laboral, entre otros
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