LAS REFORMAS
RELIGIOSAS
La
transformación en profundidad de la antropología y la cosmología renacentistas
trajo consigo el replanteamiento de las relaciones del hombre con Dios –religación-
en el plano interno y la modificación de las propias instituciones eclesiásticas
en el plano externo. Pero este amplio
movimiento revisionista del modo de entender lo religioso, lo santo, lo
trascendente, estuvo enmarcado por una serie de fuerzas económicas, políticas e
ideológicas, sin las cuales no sería posible comprender la actitud de los
hombres de aquel momento histórico ante la cuestión crucial de Dios.
La
vuelta a los clásicos grecorromanos de los humanistas supuso el retorno a las
fuentes, a la Biblia. Es decir, se
prescindió del ropaje explicativo de la Escolástica para leer directamente los
textos sagrados. Los nuevos
planteamientos ideológicos –subjetivismo, relativismo, espíritu crítico e
interiorización de los sentimientos- abocaron a una espiritualidad más
intimista. La situación político
económica de una Alemania inestable, en la que los príncipes, señores
territoriales y soberanos jurisdiccionales, desafiaban la autoridad del
emperador y se oponían a sus intentos de centralización, ofreció unas condiciones
óptimas para que arraigase el luteranismo, que, aparte de los contenidos
doctrinales reformistas, satisfacía las ambiciones políticas y los intereses
económicos de aquellos príncipes. Y,
finalmente, la piedad popular, tan medrosa y llena de irracionalidad, acusó a judíos,
brujas e iglesia católica de ser los agentes de todos los males (guerras,
pestes, malas cosechas y alza de precios) y preparó el ambiente para una
renovación interior más sincera y en consonancia con el mensaje evangélico y al
margen de la iglesia de Roma, escandalosamente corrompida por las riquezas y la
simonía –venta de cargos eclesiásticos-.
Todas estas circunstancias convirtieron los iniciales acuerdos
doctrinales de Lutero, Calvino y demás reformadores religiosos, en hechos
estelares de inconmensurables consecuencias históricas.
LA REFORMA LUTERANA
Muy
influido por el occanismo, para el que entre Dios y los hombres existía un
abismo insondable, y por el augustinismo, que minimizaba la libertad, Martín
Lutero (1483-1546) construyó a principios del siglo XVI, un sólido edificio
teológico, basado en lo que él consideraba la esencia del Evangelio y en contra
de la tradición eclesiástica. Para el
agustino alemán, partiendo de la premisa de que el Evangelium est promissio, había que anteponer la confianza al temor
y la fe a las obras. Sus 95 tesis
fijadas, en 1517, en la puerta de la iglesia de la Universidad de Wittenberg,
de la que era profesor, iniciaron la ruptura doctrinal con Roma al atacar con
acritud los abusos económicos cometidos en la predicación de las indulgencias. Los dos opúsculos publicados en 1520 –de la cautividad babilónica de la iglesia, en
la que afirmaba la supremacía de la fe, y De
la libertad cristiana, en el que sostenía que la libertad interior del
cristiano nace de una fe libremente hallada-, complementados cinco años después
por el Cautiverio de la voluntad, en
el que formulaba su teoría de la predestinación según la cual Dios otorgaba o
no su gracia a los hombres, independientemente de sus obras, delimitaron los
puntos fundamentales de un novedoso –herético, según Roma- sistema teológico,
que haría reaccionar inmediatamente al papado, excomulgándole en aquel mismo
año de 1520 por la bula Exsurge Domine, y
al emperador, a la sazón Carlos V, condenándole a las penas reservadas a los
herejes por la dieta de Worms de 1521.
Tanto
la excomunión papal como la condenación imperial, cada una por sí con fuerza
suficiente para hundir en el ostracismo más completo a cualquiera sobre el que
recayeran tales fallos, se volvieron ineficaces por una imprevisible alianza de
conveniencias. En efecto, las atrevidas
y profundas reformas de Lutero sirvieron de banderín de enganche a tres fuerzas
sociales y políticas muy desiguales. Los
amenazadores movimientos agrarios de 1525 consideraron las formulaciones
luteranas como la más oportuna de las coberturas ideológicas de sus
reivindicaciones sociales. Por su parte,
la Ritterschaft alemana, desposeída de
sus antiguos derechos y sin el prestigioso cometido social de antaño encontró
en Lutero el apoyo para sus pretensiones políticas. Pero ni los primeros ni la segunda lograron
la aquiescencia del solicitado reformador, porque fueron los príncipes alemanes
los que le atrajeron a su causa. El elemento
innovador del luteranismo –la libertad interior del cristiano-, al no rebasar
la esfera de lo individual, no sólo dejaba incólume la estructura jerárquica y
patriarcal de la sociedad alemana, sino que la reforzaba mucho más al convertir
a los príncipes en soberanos confesionales (soberanía a través de la que se
realizaba el plan divino en la tierra) y supervisores de la iglesia reformada,
cuyo “derecho de visitación” le autorizaba a secularizar sus bienes.
Así
pues, la teología protestante de Lutero, resumida programáticamente por su
amigo Philipp Melanchton (1497-1560) en la confesión de Ausgburgo (1530), no
sólo fue un importantísimo hecho religioso que escindió a la Cristiandad, sino
que tuvo unas incuestionables consecuencias políticas al favorecer directamente
el despotismo de los príncipes alemanes.
A partir de ese momento, la fe de los súbditos dependía de la decisión
de los príncipes (cuius regio, eius religió). De esta manera, el luteranismo contribuyó
decisivamente a la formación del sistema estatista en Alemania contra el
imperio y el papado, y a la estabilización de las monarquías de Gustavo Vasa
(1523-1560) en Suecia y de Christian III Schleswing (1534-1559) en
Dinamarca. Las raíces de lo que más
tarde sería considerado el Estado absoluto de Hegel quedaban sólidamente
enterrados en el suelo alemán.
Bibliografía:
GRUPO
EDITORIAL OCEANO. Historia Universal (Volumen 2), Primera Edición, Editorial Océano.,
Madrid-España, 1997, páginas: 460 a 462.
Actividades:
1.
Con
base en la información del texto realizar un comentario sobre el siguiente
interrogante: ¿Por qué las acciones del papado y del emperador Carlos V, fueron
ineficaces contra Martín Lutero?
2.
Según
el texto: ¿Por qué se afirma que la iglesia romana estaba corrompida?
4.
Fecha
límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 22 de Marzo/2013.
Doy la bienvenida a los estudiantes del grado octavo del instituto agrícola y a sus comentarios sobre este tema.
ResponderEliminarDoy la bienvenida a los estudiantes del grado octavo del instituto agrícola y a sus comentarios sobre este tema.
ResponderEliminarlas acciones del papado y del emperador carlos V, fueron ineficaces contra martín lútero ya que las atrevidas y profundas reformas de lútero estuvieron enganchadas con distintas fuerzas sociales y políticas. ademas se gano el favor de los príncipes convirtiéndolos en soberanos.
ResponderEliminarA partir de ese momento la fe de los súbitos dependía de las decisiones de los príncipes. de esa manera el literanismo construyo decisiva-mente tomo la decisión.
ResponderEliminarAldair arroyo-esto nos enseña como fueron ineficaces contra martín lutero
ResponderEliminarA partir de ese momento la fe de los súbitos dependía de las decisiones de los príncipe
ResponderEliminarlas acciones del papado y del emperador carlos V, fueron ineficaces contra martín lútero ya que las atrevidas y profundas reformas de lútero estuvieron enganchadas con distintas fuerzas sociales y políticas.
ResponderEliminarporque había que anteponer la confianza del temor y la fe a las obras.
ResponderEliminarporque era forzado al convertir príncipes en soberana confeccionales.
ResponderEliminaresto no enseña como surgio la modernidad en años anteriores
ResponderEliminarlas acciones del papado y del emperador carlos V, fueron ineficaces contra martín lútero A partir de ese momento la fe de los súbitos dependía de las decisiones de los príncipes. de esa manera el literanismo construyo decisiva-mente tomo la decisión.
ResponderEliminarque aria reaccionar inmediatamente al papado escomulgandole en aquel mismo año de 1520 por la bula ex surge, y al emperador, a la sazón carlos V, condenándole a las penas reservadas a los herejes por la dieta de worms de 1521.
ResponderEliminarManuel Duran 21-03-2013.
ResponderEliminar1. Esos fallos se volvieron ineficases por una impresivible alianza de conveniencia las atrevidas y profundas reformas de Lutero sirvieron de banderin y enganche a fuerzas policas y sociales.
2. La iglesia de Roma estaba escandalosamente corrompida por las riquezas y la simonia, venta de cargos eclesiasticos.
lo que haría reaccionar inmediatamente al papado, excolmulgandole en aquel mismo año de 1520.
ResponderEliminaresto conllevo a que las acciones del papado y del emperador carlos V, fueron ineficaces contra martín lútero.
¿Por qué las acciones del papado y del emperador Carlos V, fueron ineficaces contra Martín Lutero?
ResponderEliminarfueron ineficaces contra martín lútero ya que las atrevidas y profundas reformas de lútero estuvieron enganchadas con distintas fuerzas sociales y políticas.las reformas de Lutero sirvieron de banderín de enganche a tres fuerzas sociales y políticas muy desiguales.
¿Por qué se afirma que la iglesia romana estaba corrompida?
ResponderEliminarestaba corrompida por las riquezas y la simonía –venta de cargos eclesiásticos-. Todas estas circunstancias convirtieron los iniciales acuerdos doctrinales de Lutero, Calvino y demás reformadores religiosos, en hechos estelares de inconmensurables consecuencias históricas.
DEIBER JOSE MACIAS CONTRERAS 22-03-2013
ResponderEliminar1. la iglesia romana estaba escandalosamente corrompida por las ventas ecleciasticos
2.por que las atrevidas y profundas reformas de Lutero estuvieron enganchadas con distintas fuerzas sociales y politicas
porque lútero ayudaba a la iglesia y a carlos V se entrometía en eso.
ResponderEliminarporque martín lutero encontró apoyo para sus pretensiones políticas pero nilos primeros nila segunda encontraron la aquiescencia del solicitado reformador xvl fueron los principales alemanes en los que trajeron a su causa
ResponderEliminarmartin lutero encontro apoyo para sus pretencines politicas. pero ni los primeros ni la segunda encontraron la aquiescencia dl solicitadoreformador porque fueron los principales alemanes los que le atrajeron a su causa.
ResponderEliminaresto nos enseña sobre las reforma religiosa y como surgió la modernidad en años anteriores
ResponderEliminarmartin lutero pudo encontrar una forma de q lo ayudaran en sus pretencines politicas pero no la primera ni la segunda encontraron la adquiciencia del reformador por q etos fueron los alemanes esenciales los que trajeron a su causa dado a esto nos enseña sobre
ResponderEliminarcomo surjio la modernidad en años atras
BUENO LA GUERRA DE LOS MIL DIAS TRAJO CONCECUENCIAS MUY NEGATIVAS A NUESTRO PAIS YA QUE BAJO TODO RECURSOS ECONOMICOS Y DEJO UN GRAN COMFLICTO ENTRES LOS GOBIERNOS POLITICOS Y DEJO MILES DE PERSONAS HERIDAS ATT: INGRITH TATIANA GUERRERO ROBLES
ResponderEliminarla guerra delos mil dias trajo miles de muertos y heridos en nuestro pais colombiano tanbien dejo una gran concecuencia economica y politicas dando una gran indiferencia entre personas y gobiernos. att: francisco humberto guerrero robles
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