domingo, 26 de agosto de 2012

Río Magadela Ayer y Hoy


COLOMBIA

EL RIO MAGDALENA EN EL SIGLO XIX
Veamos un testimonio de lo que era viajar desde la costa hacia Bogotá, antes de la llegada de los barcos movidos por vapor:

“Para llegar desde barranquilla al interior del país y especialmente a Bogotá su capital, es menester confiarse de buena o mala gana al río Magdalena, pues no hay ni ferrocarril ni otro medio de comunicación terrestre.  Tan sólo a la mitad de la distancia, cerca de Puerto Nacional, se podría abandonar el río para continuar el viaje a lomo de mula, pero exponiéndose a la necesidad de usar caminos en tal mal estado, aun antes de comenzar la navegación a vapor, todo viajero prefiere el río.  Al efecto se usan los champanes, embarcaciones parecidas hasta cierto punto a las del río Elba en Alemania. Estos champanes son lanchas de poco calado.  De 10 a 15 metros de eslora y de 2 a 3 metros de manga, cubiertas en su mitad por un techo formado de palos y hojas de palmera y abiertas en sus partes delantera y trasera.  Ocho a doce bogas, negros o zambos medio desnudos, mueven el champan, remando o empujando a garfio,  según las circunstancias, pues el poco calado no permite navegar a vela.  A tales embarcaciones con escasa posibilidad de moverse y limitado a la compañía de esa gente tan ruda y difícil de tratar, el viajero quedaba confinado con frecuencia hasta dos meses, para llegar a Honda, final de su viaje.  Todas las descripciones antiguas del viaje, por lo tanto, están llenas de lamentaciones alrededor de este modo de viajar, de los sufrimientos por el calor, de la pésima alimentación, de la falta de toda comodidad, de los conflictos interminables con los bogas, siempre quejosos de las largar horas de su jornada y que a veces abandonaban abruptamente toda actividad para participar en la fiesta de algún pueblo ribereño”.
Alfred Hettner. Viajes por los Andes colombianos. 1882-1884

EL RÍO MAGDALENA HOY
En la actualidad el río Magdalena sigue siendo una vía de comunicación fundamental para el país.  La única diferencia es que por sus aguas ya nos e desplazan viajeros, sino muchas mercancías y productos que van camino a la costa.  Los derivados del petróleo, el cemento, el arroz, el plátano y hasta el ganado viajan por sus aguas.  En el pasado era cotidiano que los viajeros que navegaban por el Magdalena se asustaran de ver la cantidad de caimanes, que descansaban en las playas del río.  Igualmente se maravillaban de la variedad de aguas y peces que encontraban a su paso.  En la actualidad esta circunstancia ha cambiado.  Hoy en día no se encuentran caimanes, y la pesca se ha reducido mucho a causa de la contaminación de sus aguas, pues el Magdalena recibe el caudal de ríos contaminados, como el Bogotá y el Gualí, por ejemplo.  Otro elemento que ha alterado el paisaje a lo largo del río Magdalena ha sido el empleo de medios de transporte más rápidos y eficaces.  El viaje de la costa caribe a la ciudad de Bogotá, que en el siglo XIX podía tardar entre veinte días y dos meses, ahora es posible realizarlo en una hora por avión, o en algo mas de doce horas por carretera.

Bibliografía:

RUEDA, Wilson Paul, ORTIZ JIMENEZ, José Guillermo y Otros. Nuevas Ciencias Sociales 8º  (Educación Básica Secundaria), Primera Edición, Editorial Santillana., Bogotá-Colombia, 2007, páginas: 134 a 135.

Actividades:

1.    Con base en la información del texto y otros documentos que Ud., consulte, realice un comentario sobre el siguiente interrogante: ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río?
2.    Según los textos: ¿cuáles son las principales diferencias en el uso del río Magdalena en el siglo XIX y en la actualidad?
3.   Las respuestas al interrogante 2 enviarla al correo electrónico solo.informes.ita@gmail.com
4.    Fecha límite para la publicación de sus comentarios y el envío de sus correos: 14 de Septiembre/2012.

33 comentarios:

  1. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río?

    los caimanes que descansaban en el rio magdalena

    brayan garcia chogo 8c

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  2. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río?
    los grandes caimanes que descansaban en el rio magdalena

    jaime julian angarita alvarez 8c

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  3. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río?

    los caimanes de magdalena

    cristian fernando mena 8c

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  4. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río magdalena? que tenían que abandonar el rió para seguir el camino a mula y también los grandes caimanes

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  5. los grandes caminos del rio magdalena

    8c

    jimenez villalobos jhonny fabian

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  6. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río magdalena? los grandes camino del rio magdalena y el rio que tenian caimanes

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  7. Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río? ean los grandes caminos y los caimanes q tenia el rio

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  8. ¿cuales eran los primeros cbstaculo que tenian los biajeros y viajes al rio magdalena? los grandes caminos del rio magdalena y que tenia caimanes

    8c

    jimenez villalobos jhonny fabian

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Los obstáculos que los viajeros tenían eran las embarcaciones pues eran lentas, la mala alimentación, la falta de toda comodidad, los conflictos interminables con los bogas y las largas horas de viajes y los grandes caimanes que habitaban en el rio.

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  11. ¿cuales eran los principales obstaculos que tenian los viajeros y viajeras al remontar el rio? los grandes caimanes que descansaban en el rio magdalena.

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  12. ¿cuales eran los principales obstaculos que tenian los viajeros y viajeras al remontar el rio? que tenian que abandonar el rio para seguir el camino a mula y tambien los grandes caimanes que mantenian a la orilla del rio.

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  13. ¿cuales eran los principales obstasculos que tenian los viajeros y viajeras al remontar el rio? que habitaban los grandes caimanes a la orrilla del rio magdalena y eso les dificultar taba bastante se podria abandonar el rio para continuar el viaje a lomo de mula.

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. En la actualidad el río Magdalena sigue siendo una vía de comunicación fundamental para el país. La única diferencia es que por sus aguas ya nos e desplazan viajeros, sino muchas mercancías y productos que van camino a la costa. Los derivados del petróleo, el cemento, el arroz, el plátano y hasta el ganado viajan por sus aguas

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  16. “Para llegar desde barranquilla al interior del país y especialmente a Bogotá su capital, es menester confiarse de buena o mala gana al río Magdalena, pues no hay ni ferrocarril ni otro medio de comunicación terrestre.

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  17. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río?
    la incomodidad,la mala alimentación,los conflictos,la calor y los grandes caimanes.
    ANDRES FERNANDO TORRES BAYONA

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  18. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río?
    la incomodidad,la mala alimentación,los conflictos,la calor y los grandes caimanes.
    omar yecith plata cabarcas.

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  19. era orrilla del rio magdalena y eso les dificultar bastante se podria abandonar el rio para continuar el viaje a lomo de mula.
    En la actualidad el río Magdalena sigue siendo una vía de comunicación fundamental para el país. La única diferencia es que por sus aguas ya nos e desplazan viajeros, sino muchas mercancías y productos que van camino a la costa.
    MAYRA ALEJANDRA JAIMES

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  20. el obtaculo k tenian los viajeros eran k ala orilla del rio magdalena habian caimanes grandes que inpedian el paso alos viajeros, ellos terminaban sus viajes a lomo de mula. por que en en esa epoca estba la via dañada y no abia medioz de comunicacion con el rio magdalena.
    hoy en dia el rio magdalena es una via de transporte o comunicacion muy inportante y fundamental para el pais. por sus aguas se desplazan alimentos,mercancias asia la costa ya k casi ya no lo utilizan loz viajeros es escazo

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  21. eran k ala orilla del rio magdalena habian caimanes grandes que inpedian el paso alos viajeros, ellos terminaban sus viajes a lomo de mula. la incomodidad,la mala alimentación,los conflictos,la calor y los grandes caimanes. hoy en dia La única diferencia es que por sus aguas ya nos e desplazan viajeros, sino muchas mercancías y productos que van camino a la costa.
    LENIZ MARIA IBAÑEZ QUINTERO

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  22. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río? que tenain que abandonar el rio para seguir el resto a mula y habian muchos caimanes

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  23. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río? las falta de alimento la incomodidad que tenian que pasar para crusar el rio y por los caimanes que se pasaban en la orilla del rio

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  24. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río? la incomodidad, por muchas calores, por la mala alimentacon y por los caimanes

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  25. ¿Cuáles eran los principales obstáculos que tenían los viajeros y viajeras al remontar el río?
    los principales obstaculos que tenian los viajeros eran la calor, la mala alimentacion, la falta de comodidad, las embarcaciones muy lentas y las largas horas de viaje.
    carlos andres celedon.

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  26. los principales obstaculos que tenian los viajeros eran los largos trayectos que tenian que recorrer en envarcaciones tan lentas y los grandes caimanes con los que tenian que lidiar en su travesia.

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  27. los principales obstaculos que tenian los viajeros eran los largos trayectos que tenian que recorrer en envarcaciones tan lentas y los grandes caimanes con los que tenian que lidiar en su travesia.

    COMENTARIO REALIZADO POR YERLIS COGOLLO DEL GRADO 8 C

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  28. los principales obstaculos que tenian los viajeros eran los largos trayectos que tenian que recorrer en envarcaciones tan lentas y los grandes caimanes con los que tenian que lidiar en su travesia.
    comentario realizado por MARYURI VANESA COGOLLO DEL GRADO 8 C

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  29. los principales obstaculos eran la calor, la mala alimentacion, los largos viajes y las embarcaciones eran muy lentas.
    diego navarro rodriguez

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  30. los principales obstaculos eran la mala alimentacion, los largos viajes, las embarcaciones muy lentas y los grandes caimanes que habian en el rio.
    yerson reyes lopez

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  31. keila alarcon 8ºc
    En la actualidad el río Magdalena sigue siendo una vía de comunicación fundamental para el país. La única diferencia es que por sus aguas ya nos e desplazan viajeros, sino muchas mercancías y productos que van camino a la costa. Los derivados del petróleo, el cemento, el arroz, el plátano y hasta el ganado viajan por sus aguas.

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  32. juan gutenberg en 1440 invento la imprenta si bien desde la antigua china se conocia la impresion con tipos moviles en madera en poco tiempo la imprenta alcanzo gran auge los libros que anteriormente eran muy costosos por su escaces y solo yegaban a una reducida elite empezaron a tener una gran difucionlas publicaciones intentaban yegar a publicos cada ves mas amplios

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  33. ¿De que manera podían influir los medios de transporte del siglo XIX en la forma en que las personas percibían el tiempo y el espacio en aquella época?

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